Pages

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • RSS Feed

viernes, 12 de abril de 2013

Política islandesa. Jón Gnarr

No hay comentarios:
 

Thought nine

Jón Gnarr

La entrada de hoy vamos a hablar un poco de política islandesa, aunque poco sé yo de esto, pero ya que este mes tienen elecciones, haremos el esfuerzo.

No puedo dedicarle a otro esta entrada que no sea Jón Gnarr, el alcalde de Reykjavik, personaje donde los haya, y para los que no lo sepáis  os pongo en situación.

Es humorista, político y alcalde de Reikiavik, en Islandia, desde el 15 de junio de 2010. Empezó en la radio, pasando por grupos musicales y guionista y actor de series de éxito en Islandia. En 2009, con el tema de la crisis y quiebra del sistema financiero en Islandia, creo “El mejor partido”, con el cual pretendía reirse del resto de partidos políticos. Al final paso un poco como con el Chikilicuatre y Eurovisión, lo que comenzó como una broma, se hizo realidad y en las elecciones de 2009 consiguió casi un 35% de los votos, ganando las elecciones. Formó coalición con el Partido socialdemócrata (equivalente del PSOE aquí), a cuyos políticos requirió que vieran las cinco temporadas de la serie The Wire, antes de formar gobierno. El programa electoral de Gnarr incluía promesas tales como conseguir que el zoo de la ciudad tuviese un oso polar o construir cerca del aeropuerto una parque de atracciones de Disney.


El tío es todo un personaje, de hecho, en 2010 y en 2011, Gnarr asistió a la inauguración de la Fiesta del Orgullo Gay de Reikiavik vestido de drag queen. En la cabalgata del orgullo gay de 2012, fue vestido como un miembro de las Pussy Riots, para llamar la atención sobre el caso.

Política islandesa
Se configura de los siguientes partidos (Esto lo saco de la wikipedia, espero ponerlo bien, porque con tanto nombre raro, me lió y ni si quiera yo tengo muy claro quien son quien):

- Sjálfstædisflokkurinn (Partido de la Independencia, centro derecha – Davíð Oddsson)

- Samfylkingin (Alianza Socialdemócrata (ASD), (incluye la Alianza del Pueblo, Partido Social Democrático (PSD) y la Lista Femenina (LF), social demócrata)

- ASD (Össur Skarpheðinsson)

- PSD (Sighvatur Björgvinsson)

- LF (Kristin Astgeirsdóttir)

- Framsóknarflokkurinn (Partido Progresista, liberal – Halldór Ásgrímsson)

- Vinstri hreyfingin - grænt frambod (Alianza Izquierda-Verde, socialista – Steingrímur J. Sigfusson

- Frjálslyndi flokkurinn (Partido Liberal, centro – Sverrir Hermannsson)

Ahora mismo la primera ministra es Jóhanna Sigurðardóttir, miembro de la lianza Socialdemócrata. El 1 de febrero de 2009 se convirtió en la primera mujer que asume el cargo de Primer Ministro de Islandia. Siendo lesbiana declarada, se convirtió en la primera jefa de gobierno reconocida como LGBT del mundo.

Cuando me vaya enterando de como funciona aquí la política, pondré más entradas. De momento este mes tienen elecciones, y veremos quien gana. Según tengo entendido, el partido de derechas (el que los llevó a la quiebra) es el que va primero en las encuestas. Esto se debe un poco a la campaña de victimismo de los últimos años. Según me contaba una persona, y como muchos sabréis, Islandia fue el primer país que responsabilizo directa y personalmente a sus políticos por llevarlos a la quiebra. Muchos políticos aquí fueron juzgados por ello, entro ellos el anterior primero ministro. Desconozco a que puerto llegó todo este tema, pero por lo visto mucha gente sintió "pena" por esto y no vió  justo que los estuvieran juzgando por ello, dado que "en el fondo no son tan malos, y no fue su culpa", por eso en los últimos años la derecha ha ganado, gracias a esta campaña de victimismo, popularidad y vuelven a ser favoritos para gobernar. Veremos lo que pasa.

P.D.: Muchas de las cosas que digo, no sé hasta que punto son verídicas o no, solo llevo en Islandia 3 semanas, por lo que muchas cosas que escribo son fruto de mis conjeturas y suposiciones al leer/buscar información sobre Islandia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff