Pages

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • RSS Feed

miércoles, 3 de julio de 2013

El Sol de Medianoche

No hay comentarios:
 
Thought sixteen

Vamos hoy a comentar otro fenómeno natural que podemos observar en Islandia. Además estamos en la época adecuada para comentarlo, dado que se produjo el 21 de junio, hace menos de 2 semanas.

El sol de medianoche es un fenómeno natural observable al norte del círculo polar ártico y al sur del círculo polar antártico, que consiste en que el Sol es visible las 24 horas del día, en las fechas próximas al solsticio de verano. El número de días al año con sol de medianoche es mayor, cuanto más cerca se esté del polo.

En el caso de Islandia solo lo podemos obervar claramente desde el norte de la isla (osea que en Reykjavik no se observa por completo el fenómeno, pero nos lo imaginamos). Este fenómeno da lugar a lo que se conoce también como las noches blancas.. Se dan las últimas semanas de junio alrededor del solsticio de verano, los atardeceres son finales, los amaneceres son principios y la oscuridad nunca es completa. Las noches blancas son un tiempo de celebración en áreas como San Petersburgo, Rusia, donde el Sol no se pone hasta las 10 de la noche y el crepúsculo dura casi toda la noche.

El fenómeno contrario, la noche polar, se produce en fechas próximas al solsticio de invierno, cuando el Sol no llega a asomar por el horizonte en todo el día.

Los nativos de la isla y otros lugares donde se dan estos fenómenos, obviamente, ya están acostumbrados a ello, pero os digo de primera mano que para una persona que viene de fuera es una sensación de desorientación grandísima, sin hablar de los problemas de sueño claro (yo ya tengo mi antifaz!). Estar leyendo con luz natural a la 1 de la mañana es curioso a la vez que desorientador. Ahora en unos meses, según mis planes de pasar el invierno en tierras islandesas, experimentaré la noche polar. Se dice que la noche polar, es decir, el no observar la luz del día durante largos períodos, causa trastorno afectivo estacional (en inglés, S. A. D.), un tipo de depresión causado por la falta de luz natural. Para paliar este trastorno, se utilizan lámparas, de una luz muy potente, que imita a la del Sol.



Foto que hice a mediados de mayo (casi un mes antes del sol de media noche). Aproximadamente a las 11 de la noche.  Para que os hagáis una idea.



Sea lo que sea, y aunque pueda parecer raro (no sé si algún día me acostumbraré aunque llevase años en Islandia), merece la pena experimentar este tipo de experiencias al menos una vez en la vida .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff